miércoles, 2 de enero de 2013

Sushi variado (makis y niguiris)

sushi

Sushiseando...


Ingredientes:

Para 3 rollitos de sushi (makis) y unos 16 niguiris.
  • 3 algas nori.
  • 150 gr de arroz redondo.
  • 1 cucharada devinagre de arroz.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • Para el relleno: salmón, zanahoria, pepino, pera, queso de cabra, tomate, pimiento, todo ello cortado en juliana.  
  • Salsa de soja para acompañar.

(Para el relleno se pueden usar los ingredientes que se quiera... desde el típico pescado crudo o pepino hasta jamón ibérico, pera o cualquier queso... a experimentar)



A ello...

En primer lugar, mientras vamos preparando los ingredientes para el relleno, ponemos agua a hervir, a partes iguales con el arroz, para que nos quede más compacto y sea más cómodo trabajarlo. Cuando rompa a hervir echamos el arroz y dejamos a una potencia alta 1 minutos, dejándolo luego cocerse unos 10 minutos a fuego bajo.
 
Una vez que el arroz esté listo, habiéndolo tapado durante toda la cocción sin levantar para que no se escape el vapor, escurrimos y lo dejamos reposar unos 10 minutos. Transcurrido ese tiempo le añadimos el vinagre de arroz mezclado con el azúcar (que habremos calentado para que asimile bien el azúcar, a no ser que ya lo tenga incluido, como suele ocurrir en algunos). Removemos y dejamos otros 10 minutos reposando para que compacte bien a poder ser en un recipiente de cristal tapado (con film transparente por ejemplo).
 
Aclarar en este punto que puede valer cualquier tipo de vinagre, de manera que podemos experimentar con los sabores, de manzana, de soja, de jerez, etc.
 
Pasamos a la parte más entretenida...
 
Makis:
 
Extendemos el alga nori encima de la esterilla de bambú, siempre es recomendable poner por encima un film transparente para que con la humedad del arroz no se quede pegada o se rompa. Nos fijaremos en las líneas ya pautadas que trae y lo ponemos de forma transversal, rellenando de arroz toda la superficie menos 1 cm de la parte superior aproximádamente.
 
De mitad para abajo vamos poniendo el relleno, en horizontal, bien alineado y sin que nos excedamos en cantidad para que luego sea sencillo de enrollar. El momento más complicado es a la hora de enrollarlo, empezando por coger el borde de la esterilla... ir enrollando hasta que pasemos el relleno y ahí apretamos hacia nosotros para que se afiance esa parte, pasado ese punto levantamos la esterilla y vamos arrastrando con las dos manos (como sí amasáramos con un rodillo masa...) hasta llegar a enrollar del todo el maki. Una vez tengamos bien hecho el rollito apretamos bien, compactamos, y podemos hacer forma triangular, redonda o más cuadrada en función de cómo apretemos la esterilla.
 
Desenrollamos cuidadosamente y dejamos reposar para pasar a cortarlo después. En el caso de los makis invertidos, con el arroz por fuera, seguiremos el mismo proceso pero cuando vayamos a poner el relleno damos la vuelta al alga nori dejandola hacia arriba y el arroz en la parte inferior, pegado a la esterilla, enrollando de la misma manera que en el maki normal.
 
Posteriormente, con un cuchillo mojado en agua para que no se pegue iremos cortando las piezas, recubriendo de semillas de sesamo (o lo que queramos) la parte exterior del maki invertido. Siempre desechamos los extremos dado que el relleno quedará más desigual.
 
sushisushi
 
sushi
 
 
Niguiri:
 
Son las piezas de sushi en las que con el arroz iremos haciendo bolitas y luego dándole forma ovalada y cubriremos de salmón o cualquier pescado o ingrediente al gusto.
 
Mojándonos la mano de agua y cogiendo un poco de arroz vamos moldeando y formando una bolita cuidando que quede compacta y la pasamos a la mano izquierda para que con ayuda de los dedos índice y corazón de la mano derecha le damos forma más ovalada prensando más el arroz, por encima colocamos el pescado en este caso, cuidando de no tocarlo con las manos para no darle calor y que "sude", perdiendo su frescura.
 
Por último emplantamos y decoramos al gusto, sirviendo tradicionalmente con salsa de soja, pero no dejando de lado el probar con otras salsas como el ali oli o el salmorejo... muy recomendable!
 

Et voilà...

sushi

 
Nota: en este caso se usó salmón ahumado, pero lo recomendable siempre son piezas de salmón que hayamos congelado para cortarlas más fácilmente, procurando realizar el corte (como en cualquier pescado) a la contra de la beta para que el dibujo se vea.


Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario